¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paterna del Campo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y decidirán si es necesario realizar reparaciones
La valoración del edificio persigue analizar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la situación de seguridad y conservación del edificio.
Incluso, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en huelva establece que la ITE debe ser practicado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en huelva.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Paterna del Campo están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.