escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedralba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedralba es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por especialistas que detectan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pedralba están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, puesto que se tiene que analizar detalladamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.