escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedraza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedraza es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en segovia precisa que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una revisión completa de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pedraza están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.