¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedroche es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!
El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles debilidades y determinarán la necesidad de mejoras
La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. Por tanto, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en cordoba determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En cordoba cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en cordoba.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones esenciales, dado que se tiene que analizar minuciosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Incluso, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Pedroche se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
La obligación de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la ITE porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.