escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedrosa de Río Úrbel

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedrosa de Río Úrbel es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La peritación del edificio busca examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el consumo energético. De esta manera, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se debe analizar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pedrosa de Río Úrbel están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una multa.

Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.