escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñalba de Ávila

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñalba de Ávila es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Peñalba de Ávila se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En avila cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones requeridas para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría detallada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.