escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñalba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñalba es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que descubren eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Peñalba se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de hacer la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la ITE puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la ITE, tienes que revisar el expediente que se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa el acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el la duración que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, debido a que se debe evaluar rigurosamente el estado de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.