escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñarroya-Pueblonuevo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñarroya-Pueblonuevo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos que observan eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Peñarroya-Pueblonuevo están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en cordoba establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en cordoba.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de regularización y se elabora un escrito con las actuaciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una comprobación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

A menudo, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.