escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peralta de Alcofea

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peralta de Alcofea es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por personal competente que encuentran posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligación de proceder a la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en huesca establece que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Peralta de Alcofea están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.