escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peralta de Calasanz

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peralta de Calasanz es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles problemas y establecerán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la ITE involucra una auditoría exhaustiva de la condición de preservación y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

Para asegurar un informe más preciso del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las operaciones indispensables para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Peralta de Calasanz se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una sanción.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.