escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Perarrúa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Perarrúa es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de corrección y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la situación de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones exigidas.

Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Perarrúa se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la inspección es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.