escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Picaña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Picaña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el desgaste, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa la condición de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen después de la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se formula un informe con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones fundamentales, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Picaña se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.