escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piedratajada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piedratajada es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que descubren potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Piedratajada están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un informe con las actuaciones obligatorias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una investigación profunda de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Otras veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.