escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piélagos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piélagos es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por expertos que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, debes verificar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En cantabria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cantabria y cantabria, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Piélagos están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión completa de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para adquirir un informe más preciso de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.