escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piloña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piloña es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que identifican posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de asturias cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en asturias.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se determinan los plazos de reparación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Piloña se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.