¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinarnegrillo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en segovia define que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en segovia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para procurar la protección y conservación de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE incluye una revisión minuciosa de la condición de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones requeridas.
Otras veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Pinarnegrillo están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una multa.
Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.