escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pineda de la Sierra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pineda de la Sierra es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por personal competente que identifican posibles fallos y decidirán si es necesario realizar correcciones

La peritación del edificio busca analizar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Así que, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en burgos determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En burgos cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pineda de la Sierra se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una evaluación pormenorizada del estado de preservación y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones requeridas.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.