escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinet

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinet es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por expertos que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se emite una memoria con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la Inspección puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pinet están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones requeridas, dado que se tiene que evaluar plenamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.