escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinilla de los Barruecos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinilla de los Barruecos es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De este modo, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pinilla de los Barruecos se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una evaluación concienzuda del estado de conservación y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las verificaciones exigidas.

En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.