escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinilla Trasmonte

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinilla Trasmonte es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por inspectores autorizados que descubren posibles anomalías y juzgarán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Pinilla Trasmonte están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de reparación y se suministra una memoria con las ejecuciones decisivas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones indispensables, ya que se debe evaluar completamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.