escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinseque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinseque es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por especialistas que observan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE incluye características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no desea autorizar la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pinseque están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.