escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Plan

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Plan es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio persigue inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE implica una inspección plena de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En huesca cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se elabora una memoria con las operaciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Plan están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.