escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Plasencia de Jalón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Plasencia de Jalón es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por expertos que identifican potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica como IEE para abarcar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Plasencia de Jalón están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En general, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones necesarias, dado que se debe inspeccionar profundamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.