escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Poal

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Poal es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que identifican posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La supervisión de la propiedad persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se entrega después de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría en profundidad de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Poal están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino no quiere aprobar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.