escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pont de Suert

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pont de Suert es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que descubren posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La inspección del edificio persigue examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, ahora se llama como IEE para englobar todas estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pont de Suert están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, así como en lleida.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diferentes elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de regularización y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación plena de la calidad de preservación y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.