escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Portezuelo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Portezuelo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una inspección minuciosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar la duración del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Portezuelo están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la ITE debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, tienes que analizar el expediente que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En caceres cada década, para construcciones superior a 30 años, así como en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.