¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Posadas es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en cordoba precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cordoba y cordoba, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Posadas están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.