escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Poyales del Hoyo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Poyales del Hoyo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar el informe que se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en avila establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para garantizar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones necesarias, dado que se debe analizar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Poyales del Hoyo están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.