escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozán de Vero

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozán de Vero es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se identifica como IEE para englobar todos estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una inspección plena de la situación de conservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada decenio, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su reparación y se aporta un informe con las ejecuciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pozán de Vero están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.