escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Prádanos de Bureba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Prádanos de Bureba es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La valoración del edificio busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De esta manera, actualmente se identifica como IEE para englobar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Prádanos de Bureba se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.