escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Preixana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Preixana es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

El análisis de la propiedad persigue revisar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Preixana se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones indispensables para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones cruciales, debido a que se debe examinar plenamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.