escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Benifasar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Benifasar es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, debes verificar el informe el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en castellon establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan numerosos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no desea autorizar la ITE dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Puebla de Benifasar están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría rigurosa del estado de conservación y seguridad de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones esenciales.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.