¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de San Miguel es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales cualificados que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del edificio.
Para garantizar un informe más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.
El Perito competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Puebla de San Miguel están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
En concreto:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan diferentes aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.
En la ITE se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de regularización y se elabora un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.