escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Vallbona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Vallbona es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que observan posibles fallos y concluirán la necesidad de soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que evaluar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se elabora un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Puebla de Vallbona están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar minuciosamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.