escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puente la Reina de Jaca

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puente la Reina de Jaca es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría concienzuda de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones cruciales.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar el informe que se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en huesca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un informe con las operaciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Puente la Reina de Jaca están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.