escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puentedeva

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puentedeva es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos que encuentran probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puentedeva se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en orense define que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En orense cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en orense.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos elementos, se precisan plazos para su regularización y se formula un documento con las intervenciones convenientes para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones cruciales, dado que se tiene que examinar concienzudamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.