escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pueyo de Santa Cruz

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pueyo de Santa Cruz es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican probables deficiencias y evaluarán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción busca inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra características de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las intervenciones necesarias para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pueyo de Santa Cruz se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión profunda del estado de conservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.