escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pulpí

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pulpí es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El examen de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que encuentran posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las operaciones necesarias para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales, debido a que se debe examinar concienzudamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pulpí están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.