escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albánchez

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albánchez es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente que se facilita después de la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una inspección pormenorizada de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Albánchez se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.