escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quesa

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quesa es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad busca examinar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. De este modo, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Quesa están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de valencia cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan numerosos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

Después de la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.