escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quicena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quicena es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por tanto, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Quicena están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se entrega tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en huesca establece que la ITE debe ser practicado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación en profundidad de la situación de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.