¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanaélez es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar correcciones
El análisis de la propiedad busca examinar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección completa de la condición de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias.
Muchas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
En concreto:
La Normativa IEE en burgos determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Quintanaélez se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En algunos casos, un propietario no quiere autorizar la ITE debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.