escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintanapalla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanapalla es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que detectan posibles problemas y juzgarán la necesidad de correcciones

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una multa.

Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Quintanapalla se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, puesto que se tiene que analizar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.