escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintanavides

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanavides es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de reparación y se elabora un escrito con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

Otras veces, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Quintanavides se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que examinar profundamente la situación de protección y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.