¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanilla Vivar es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que observan posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos
La comprobación del Edificio persigue inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por tanto, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE incluye una evaluación exhaustiva de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales.
Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Quintanilla Vivar están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
La obligación de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.
Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Reglamentación IEE en burgos precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.