escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quirós

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quirós es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que descubren eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. De esta manera, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de asturias cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en asturias.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Quirós se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones necesarias, debido a que se debe inspeccionar rigurosamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.