escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rabanera del Pinar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rabanera del Pinar es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de arreglo

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Rabanera del Pinar están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen después de la inspección. Esta información informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en burgos establece que la ITE debe ser desarrollado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en burgos.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se elabora un escrito con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación pormenorizada de la condición de conservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

A menudo un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.