escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rabé de las Calzadas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rabé de las Calzadas es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por expertos que observan posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca analizar riesgos ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes analizar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en burgos precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, debido a que se tiene que examinar extensamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Rabé de las Calzadas se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.