escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rasueros

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rasueros es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de avila cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rasueros están requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones necesarias, puesto que se debe inspeccionar completamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.