escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Real

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Real es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos que identifican eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una multa.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar el expediente que se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Real están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.